La orientación profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas, ya sea en periodos formativos, de desempeño profesional o de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en las mismas, conductas y tareas vocacionales, que le preparen para una vida adulta (en el sentido de futura), mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social (empoderamiento) con la implicación de los agentes educativos y socio-profesionales (Álvarez, 1995).
Un proyecto profesional es un proyecto complejo, también vital, que se desarrolla a lo largo de toda la vida de una persona y necesita de la implicación activa de la misma (Rodríguez, 2009; Sánchez García, 2012).
Para llegar a tomar decisiones vocacionales y establecer su correlativo plan de acción, es necesario partir de un conjunto de análisis de informaciones complejas, que parten de un diagnóstico inicial, y que guardan relación con el autoconocimiento, el conocimiento del contexto formativo (oferta, itinerarios, convalidaciones, modalidades, etc.) y el conocimiento del contexto laboral (tendencias en perfiles ocupacionales, tanto a nivel competencial personal como técnico, sectores de actividad con mayor contratación, profesiones de difícil cobertura, etc.).
La orientación profesional, de este modo, se contempla como un elemento estratégico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Es un elemento indispensable para que nuestro alumnado se desarrolle personal y profesionalmente.
Por todo ello, se ha desarrollado, desde el Departamento de Educación, un PLAN ESTRATEGICO DE ORIENTACION PROFESIONAL con el objetivo de potenciar las acciones de orientación profesional que se desarrollan en el ámbito educativo y contribuir en la implementación de un modelo integrado de orientación profesional que permita la coordinación de los diferentes agentes con responsabilidades en orientación que interactúan dentro y fuera del sistema educativo.
Esta web y sus recursos, se enmarcan dentro de este plan estratégico y pretenden facilitar el acceso a información útil en este contexto de orientación profesional y de construcción del proyecto profesional – vital.