Elige tu profesión

Elige tu profesión
  • Sectores
  • Familias Profesionales
  • Orientación Profesional
  • Créditos
  • Semana de la FP
    • Año 2025
    • Año 2024
    • Año 2023
    • Año 2022
  • Contacto

Orientación Profesional

La orientación profesional es un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas, ya sea en periodos formativos, de desempeño profesional o de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en las mismas, conductas y tareas vocacionales, que le preparen para una vida adulta (en el sentido de futura), mediante una intervención continuada y técnica, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social (empoderamiento) con la implicación de los agentes educativos y socio-profesionales (Álvarez, 1995).

Un proyecto profesional es un proyecto complejo, también vital, que se desarrolla a lo largo de toda la vida de una persona y necesita de la implicación activa de la misma (Rodríguez, 2009; Sánchez García, 2012).

Para llegar a tomar decisiones vocacionales y establecer su correlativo plan de acción, es necesario partir de un conjunto de análisis de informaciones complejas, que parten de un diagnóstico inicial, y que guardan relación con el autoconocimiento, el conocimiento del contexto formativo (oferta, itinerarios, convalidaciones, modalidades, etc.) y el conocimiento del contexto laboral (tendencias en perfiles ocupacionales, tanto a nivel competencial personal como técnico, sectores de actividad con mayor contratación, profesiones de difícil cobertura, etc.).

La orientación profesional, de este modo, se contempla como un elemento estratégico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Es un elemento indispensable para que nuestro alumnado se desarrolle personal y profesionalmente.

Por todo ello, se ha desarrollado, desde el Departamento de Educación, un PLAN ESTRATEGICO DE ORIENTACION PROFESIONAL  con el objetivo de potenciar las acciones de orientación profesional que se desarrollan en el ámbito educativo y contribuir en la implementación de un modelo integrado de orientación profesional que permita la coordinación de los diferentes agentes con responsabilidades en orientación que interactúan dentro y fuera del sistema educativo.

Esta web y sus recursos, se enmarcan dentro de este plan estratégico y pretenden facilitar el acceso a información útil en este contexto de orientación profesional y de construcción del proyecto profesional – vital.

Pildoras informativas
Otros recursos

Píldoras informativas

Información sobre el acceso a ciclos formativos.

    • Admisión y matrícula en Formación Profesional 2024-25
    • Resumen explicativo Formación Profesional 2024-25
    • Buscador de Ciclos Formativos en Aragón

 

Convalidaciones en los grados D y E

    • Enlace al video de la jornada 25/09/2024.
    • Presentación Convalidaciones grados D y E
    • Convalidaciones en Educaragon

 

Pruebas de acceso a Formación Profesional 2025

    • Convocatoria 2025
    • Enlace Pruebas de acceso 2025 Educaragon

 

La Formación Profesional como Sistema Integrado (2022)
Dossier informativo de la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional
Plan Aragonés de Formación Profesional
Se ha aprobado el VI Plan Aragonés de Formación Profesional 2025-2028

Otros recursos

Jornada informativa para familias 10/05/2023: «La Formación Profesional en Aragón».

  • Enlace al video de la jornada.
  • Presentación usada en la jornada.

 

Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias

  • Agencia de las Cualificaciones de Aragón
  • Acredita tu experiencia profesional. Infografía

 

«La Formación Profesional Dual en Aragón». Webinar informativo para familias sobre FP Dual.

  • Enlace la video de la jornada.

 

Jornada «Industria y digitalización, sectores de futuro».

  • Enlace al video de la jornada.
  • Presentaciones:
    • Industria y digitalización, sectores de futuro.
    • Formación Profesional: industria y digitalización.
    • Orientación en el sector de la industria de la Automoción.
    • Programas del Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM.

 

Jornada «Caminado hacia la igualdad profesional». Enlace y materiales.

  • Enlace al video de la jornada.
  • Presentaciones:
    • Familias profesionales y género. Datos estadísticos.
    • Abriendo brecha.
    • Women can build.
    • Orientando en igualdad.
    • Buenas prácticas empresariales en igualdad.

 

Proyecto «Aulas Profesionales de Emprendimiento» (APE). Información general.

  • Web de APE

 

Programa «Come to…» de orientación profesional. Información general.

  • Presentación.
  • Video del proyecto piloto.

 

Webinar. La orientación profesional en el PEAC.

  • Video de la formación.
  • Presentación utilizada en la jornada.

 

Jornada: ¿Cómo aprovechar los recursos del Observatorio de la FP en España para mejorar la Orientación Profesional?

  • Enlace a la grabación de la videoconferencia.
  • Presentación Observatorio FP Fundación Bankia.
  • Observatorio FP (sitio web).

 

Jornada: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aplicados al ámbito profesional.

  • Enlace a la videoconferencia grabada.
  • Presentación Agenda 2030.
  • Presentación ODS CLENAR.

MATERIALES JORNADA: «RECURSOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD».

  • Acceso al video de la sesión y noticia asociada.
  • Presentación «Orientación académica y profesional en ESO con alumnado con discapacidad».
  • Presentación «Discapacidad y FP».
  • Presentación «Discapacidad y empleo».

EQUIPOS INTEGRADOS DE ORIENTACIÓN.

GOBERNANZA DE LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN LOS CENTROS DOCENTES.

Con la finalidad de facilitar la comprensión del proyecto y su puesta en marcha, en el presente apartado se adjunta la siguiente documentación:

  • Guía del proyecto para el curso 2020-2021.
  • Presentación del proyecto a los centros seleccionados en el curso 2020-2021.

Se adjunta también una presentación relacionada con la Gestion y Coordinacion de Equipos (formación impartida en el curso 2019/2020) con la misma finalidad,  facilitar la constitución y funcionamiento de estos equipos integrados de orientación.


Propuesta equipo de orientación de Alcañiz (reunión de seguimiento febrero).

Enlace al video de la sesión aquí.


Video de la reunión de seguimiento con el resto de equipos.

Enlace al video de la sesión aquí.


 

JORNADA FORMATIVA «ON-LINE»: MODELO XCELENCE DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL (FUNDACIÓN BERTELSMANN).

En este apartado está disponible el material de la jornada que se relaciona a continuación:

  • Marco de calidad en Orientación Xcelence.
  • Herramienta Mywaypass Fundación Bertelsmann
    • Presentación Mywaypass_Fundación Bertelsmann.
    • MYWAYPASS_MANUAL PARA TUTORES
  • Grabación de la videoconferencia.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Acceso al documento:

Plan de modernización para la Formación Profesional.

La Formación Profesional como eje transversal para la creación de riqueza.


Estadísticas relacionadas con la inserción y el seguimiento de graduados/as en Formación Profesional.

  • Encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral. Año 2019. Aragón. Avance de resultados.
  • Encuesta de transición educativa-formativa e inserción laboral Año 2019.

(Fuente: Instituto Nacional de Estadística.)


Observatorio de la Formación Profesional Fundación Bankia.

Observatorio de la Formación Profesional de la Fundación Bankia por la FP Dual.

Herramienta constituida con el objetivo de ser útil, fomentar el conocimiento y ayudar al análisis del sistema de FP en España.


Recursos para obtener información sobre la evolución del mercado laboral.

  • Informe del observatorio de las ocupaciones del SEPE. Informe oficial del Servicio Público de Empleo Estatal en el que se señalan las necesidades formativas, por familia profesional, en relación a competencias técnico-profesionales (no asociadas al CNCP) y a competencias transversales (más allá de las competencias en habilidades sociales).
  • Observatorio e informes periódicos del mercado de trabajo del INAEM. Servicio del Instituto Aragonés de Empleo donde obtener información sobre los datos y evolución del mercado laboral en Aragón (perfiles ocupacionales, tendencias, etc.).
  • Informe Infoempleo – Adecco 2019. Informe sobre la oferta y demanda de empleo en 2019 elaborado por Infoempleo y Adecco.
  • Ranstad Reserach. Información general sobre el mercado laboral y los RRHH elaborada por Ranstad.

 

Recursos coeducativos.
Recursos para generar un espacio de encuentro y reflexión que permita fomentar la sensibilización y buenas prácticas sobre educación en igualdad.
La rejilla de constructos personales: un instrumento para el diagnóstico y la orientación
Información sobre esta técnica de auto-orientación, en base al estudio publicado por Mª Teresa Padilla Carmona, que permite al alumnado generar su propia matriz de información sobre la toma de decisiones vocacionales.
Proyecto piloto "Come2Industry!"
Memoria del proyecto piloto Come2Industry! en Aragón, cuyo objetivo principal ha sido, identificar profesiones con demanda no satisfecha y darlas a conocer al alumnado rompiendo barreras de género.
Interreg
Gobierno de Aragón